OPERADOR EN INCLUSIÓN Y DERECHOS EN DISCAPACIDAD
Objetivos del Curso:
Que los y las participantes logren:
- Reconocer actitudes, discursos y comportamientos que estén basados en representaciones sociales y estereotipos sobre la discapacidad y que puedan dificultar el acceso.
- Identificar los aportes de la normativa vigente en torno a la protección y promoción de derechos de las personas con discapacidad.
- Distinguir los conceptos de accesibilidad y ajustes razonables en relación al proceso de atención.
- Identificar las barreras sociales y de comunicación que afrontan las personas con discapacidad.
- Proponer estrategias de mejora en la atención que contribuyan a eliminar o disminuir las barreras en la atención y faciliten la accesibilidad
-Pensar alternativas para garantizar una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad, basadas en practicas que involucran a la comunidad como parte de las estrategias de intervención.
UNIDAD 1
La representación social del concepto de discapacidad
Aspectos conceptuales acerca de la discapacidad
Tipos de discapacidad: Física, motora y/o funcional. Sensorial, auditiva y visual. Visceral. Cognitiva o Intelectual.
Salud mental
El concepto de Discapacidad: diferencias entre discapacidad, deficiencia y minusvalía
Definiciones y enfoques
Evolución de la terminología para dirigirse a las personas con discapacidad
Posicionamiento frente a la persona con discapacidad
UNIDAD 2
Imaginarios sobre la Discapacidad.
Relacionarse con personas con discapacidad
¿Como puede mejorar su calidad vida diaria de una persona con discapacidad?
La concepción de discapacidad desde las inteligencias múltiples
Discapacidad Intelectual y/o cognitiva
Desafíos en el aprendizaje y el funcionamiento
UNIDAD 3
Marcos normativos:
Ley 26.061 Protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Ley 26.529 Derechos del paciente
Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad
Ley 22.431 Sistema de Protección de las personas con Discapacidad
Ley 22.657 Derecho a la Protección de la Salud Mental
UNIDAD 4
La Salud en las Personas con Discapacidad. Salud Integral
Acceso a los servicios de salud, primer nivel de atención (APS), segundo nivel, tercer nivel
Rehabilitación basada en la comunidad (RBC)
CIF: Clasificación Internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud.
CUD (Certificado único de Discapacidad)
Barreras de acceso y comunicacionales para la participación
Accesibilidad universal y productos de apoyo
Fortalecimiento de las habilidades
Comorbilidades o patologías asociadas a la discapacidad
UNIDAD 5
Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Obstáculos a la participación
Estrategias para la inclusión en actividades significativas
Inclusión o integración de personas con discapacidad
Participación Social de personas con Discapacidad
UNIDAD 6
Habilitación basada en la comunidad. Accesibilidad
Intervenciones basadas en la comunidad.
Rehabilitación basada en la comunidad e igualdad de oportunidades. Accesibilidad
Autonomía e independencia de las personas con discapacidad
UNIDAD 7
Políticas públicas y Discapacidad
Derechos Humanos y Discapacidad.
La apersona con discapacidad como sujeto de derecho
Accesibilidad a derechos vulnerados de las personas con discapacidad: Educación, Salud, empleo, acceso a la justicia.
UNIDAD 8
La inclusión de personas con diversidad funcional
Definición de los conceptos de inclusión y discapacidad funcional
Educación común, Educación especial: un encuentro posible y necesario.
Las personas con discapacidad. Su calidad de vida y la de su entorno
UNIDAD 9
Discapacidad y ESI.
La sexualidad en las personas con discapacidad
La sexualidad en las diferentes etapas de la vida y en situaciones especiales: en personas con discapacidad
Representación Social sobre la sexualidad en las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo
Docente: Noelia Torres Rossi
LIC. EN TERAPIA OCUPACIONAL
Objetivos:
Que los y las participantes logren:
- Reconocer actitudes, discursos y comportamientos que estén basados en representaciones sociales y estereotipos sobre la discapacidad y que puedan dificultar el acceso.
- Identificar los aportes de la normativa vigente en torno a la protección y promoción de derechos de las personas con discapacidad.
- Distinguir los conceptos de accesibilidad y ajustes razonables en relación al proceso de atención.
- Identificar las barreras sociales y de comunicación que afrontan las personas con discapacidad.
- Proponer estrategias de mejora en la atención que contribuyan a eliminar o disminuir las barreras en la atención y faciliten la accesibilidad.
Nuestros Estudiantes Tienen la Palabra
Ac. Terapéutico
Estudiar a Distancia me cambió la Vida. Yo no tenía tiempo para asistir a Clases. Hace un año que trabajo como Acompañante Terapéutica de forma Independiente.
Andrea Olmos
Aux. Enfermería
Siempre quise hacer algo ligado a la medicina y no me animaba por que todo me parecía muy largo. El curso de Auxiliar de Enfermería me permitio rápidamente entrar en ese Mundo
Alicia Barbace
Aux. Kinesiología
Gracias a este curso pude desarrollar mi pasión por el futbol. Ahora trabajo en un club como preparador físico dados mis conocimientos en kinesiología que obtuve.